Elecciones municipales 2016

Cuatro puntos primordiales al momento de votar

Faltan pocos días para elegir a quienes guiarán nuestras comunas y el papel del católico debe estar más presente que nunca. ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de decidir votar?

Este domingo 23 de octubre de 2016 se celebrarán las Elecciones Municipales, donde los electores podrán elegir a sus representantes para los cargos de alcaldes y concejales dentro de las 346 comunas del país.

En conjunto con el llamado del Papa Francisco a actuar de alguna forma como católicos en temas políticos. La responsabilidad social y política del católico debe hacerse más partícipe que nunca al momento de votar.

El voto de un católico consciente de vivir en una sociedad, debe ser informado. La interiorización de los programas y propuestas de cada candidato, así como también el informarse antes de estar frente a los postulantes al cargo y marcar tu raya, es primordial para realizar un voto. Hay que ser consciente de que una elección sí puede cambiar la sociedad.

Por otra parte, toda participación social y política de un católico debe estar basado en sus principios. Partiendo por su responsabilidad social.

De esta forma, queremos compartir con ustedes algunos puntos primordiales para tener en cuenta al momento de tener la oportunidad de mostrar tu opinión y elección de quienes guían nuestra política y sociedad:

1. Aprovechar la instancia de demostrar que a los católicos sí nos importa la política.

El voto voluntario ha ayudado a que mucha gente haya olvidado la verdadera responsabilidad que tienen en sus manos al momento de ejercer su derecho a voto. La elección de cualquier tipo de mandatario político está en nuestras manos y sí afectará a la realidad nacional. Aunque muchas veces se crea lo contrario.

2. Votar informado y no esperar al momento de estar en la casilla de votación para saber quiénes son los candidatos.

Mantenerse informado sobre la actualidad nacional y política del país, debería ser de interés para los católicos desde el punto de vista de la importante participación social que se debe tener. Es por esto que los invitamos a interiorizarse y conocer bien los programas y propuestas de cada uno de los candidatos.

3. Invitar a otros a votar

Da lo mismo si la postura de la otra persona es distinta a la personal. Ir a ejercer el derecho a voto sirve para hacerles saber a todos que no nos interesa quedarnos callados. Poder expresar nuestra opinión también es parte de ser un católico consciente de los problemas que aquejan al país, así como también una invitación a realizar verdaderos actos que puedan cambiar lo que nos molesta como sociedad.

4. Rezar para que, salga quien salga, se preocupe por el bien común.

Al momento de los resultados, independiente a quien haya salido, es primordial tener la capacidad de rezar por el electo ganador. Da igual si es de nuestro bando político preferido o si es completamente opositor a nuestros ideales. En el deber de un católico, en cuanto a su participación social y político, siempre debe estar rezar para que los políticos nos gobiernen bien.

Y tú ¿Qué opinas de estos puntos?